¡Una década en línea!
Inicio Redota.com - Redota.com, el sitio de los uruguayos en el exterior

Foro: Foro General

LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD SEXUAL ESTA REUNIDA EN MONTEVIDEO
jorgerod56  Pais  [9/28/2007 5:12:00 AM]

"Que mi hijo sea gay me ha hecho mejorar como persona"
* Tener un hijo o una hija homosexual no es una experiencia prevista por la enorme mayoría de los padres. Poder asumirlo y luchar, a la vez, por el reconocimiento de los derechos de quienes amamos es el fin de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual. Integrantes de este grupo provenientes de 14 país se encuentran reunidos en Montevideo hasta el domingo para celebrar su Tercera Convención.

Por la mañana se realizó un homenaje a las víctimas de la homofobia en la Plaza de la Diversidad Sexual. Mi hija me contó que era lesbiana en 1999. Al principio, me costó entenderla, pero pronto comprendí que tenía que apoyarla y luchar por sus derechos. Por eso me uní a la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, para luchar porque nuestros hijos tengan un mundo mejor", dijo a LA REPUBLICA Irma Anhalt, una mexicana hija de alemanes judíos que visita Montevideo hasta el domingo.

Irma forma parte del contingente que llegó para celebrar en nuestra capital la tercera convención de este grupo que trabaja por los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales.

Ayer por la tarde, la asociación ­que tiene al reverendo Fernando Frontán como uno de sus fundadores­ participó de una sesión extraordinaria que la Junta Departamental celebró en su honor. Por la mañana, habían recibido un primer homenaje en la Plaza de la Diversidad Sexual.

Lucha permanente
La historia de Irma se repite con gran frecuencia, aunque muchos padres prefieran ocultarla. El objetivo de los integrantes de la asociación es, precisamente, divulgar al mundo que tienen familiares homosexuales y que se sienten orgullosos de ellos.

El movimiento está integrado por grupos de apoyos familiares que, bajo diversos nombres, se instalan alrededor del mundo. Sus objetivos se resumen, básicamente, en tres postulados: apoyar a los miembros de las familias que tienen algún integrante homosexual; educar a esa familia y a la sociedad toda a aceptar que la diversidad sexual es, simplemente, parte de la vida; y luchar por la igualdad en la sociedad, abordando acciones de defensoría.

"Yo creo que hemos tenido éxito desde nuestra creación en 1969. Sólo hay que pensar que en esa época apenas se podía hablar de estos temas, y hoy muchos países han extendido el matrimonio a parejas homosexuales. Sin embargo, el camino es aún muy largo", dijo la boliviana Nila Marrone, vicepresidenta de la asociación. Nila se integró al movimiento para apoyar a su ahijada. Desde entonces, no ha parado de luchar por las personas LGTB.

El miedo al rechazo
Irma Arnhalt explicó que en cada país los grupos que integran la asociación luchan por la aprobación de leyes diversas, dada la variedad de situaciones. En su país, el Distrito Federal y otros dos estados han aprobado la "sociedad de conveniencia" (unión civil), a la que pueden acogerse parejas tanto homosexuales como heterosexuales.

"Venimos a apoyar a Uruguay para que obtengan los derechos por los que están peleando. Creemos que ustedes van a lograr aquello que nosotros apenas empezamos a tener. Están un poco más atrás, pero queremos que pasen adelante", dijo Irma.

Sin embargo, las leyes no garantizan la comprensión. "México es machista y discriminador por naturaleza, admitió Irma. Desde el kinder, los niños discriminan a sus compañeros por cualquier razón. Eso viene de la educación que tienen en sus casas. Entonces, cuando una persona joven descubre que tiene una opción sexual diferente se muere del miedo de que vaya a ser echada de su casa. Hay un montón de cosas que no son mitos, que son realidades. Lo que nosotros tratamos de lograr es que las familias se unan. Queremos quitar la ignorancia. Entre más se documente más vamos a aceptar y entender de qué se trata".

Durante la sesión celebrada en la Junta Departamental, el tema de la niñez discriminada fue eje central de varios de los discursos que los integrantes de la asociación ofrecieron a los presentes, entre los que se encontraba la uruguaya Abigail Pereira. Los oradores solicitaron el fin del hostigamiento que los niños que se perciben como homosexuales sufren en los centros escolares. En promedio, estos chicos descubren definitivamente su orientación sexual entre los 12 y los 14 años.

Bajo la consigna del amor sin discriminaciones ­y luego de exhibir un documental en que el leitmotiv era el beso (entre parejas de cualquier orientación sexual)­ los miembros de la asociación insistieron en la necesidad de educar a la sociedad en comprender las diferencias y apoyar a sus familiares homosexuales. "El padre o la madre que encierra a su hijo o su hija en un closet merece ser castigado por la ley, ya que la mayoría de las veces los maltratos psicológicos son peores que los físicos. Pero para que esto se pueda llegar a hacer primero hay que educar", dijo el catalán Albert Arcarons, presidente de la asociación.

"Tiene el mismo derecho a amar y a ser feliz mi hijo gay que mis otros hijos heterosexuales, continuó Arcarons. Hay que vacunar a la sociedad contra la homofobia, y la única vacuna existente es la educación. Debería haber un gay o una lesbiana en cada familia, para que la sociedad sea distinta. A mí, personalmente, que uno de mis hijos sea gay me ha hecho cambiar como persona. Soy más respetuoso y comprensivo, y espero que muy pronto toda sociedad pueda ser igual". *

Suscribirse a esta carpeta Contenido ofensivo Imprimir

Responder

Participan: (0 usuarios)
Hay 0 suscriptores a este tópico.

P U B L I C I D A D 300x250

Respuestas [0]
Se muestran las respuestas por orden de llegada.

No hay respuestas hasta el momento. Pulse aquí para agregar un mensaje en esta carpeta

Agregar un mensaje en esta carpeta

(Para agregar mensajes usted deber ser usuario registrado de Redota.com).
¿No está registrado? Regístrese ahora, sólo toma unos segundos. ¿Olvidó sus datos? Recupérelos aquí.

Agregar esta carpeta a "Mis favoritos"

Si usted desea recibir por correo electrónico las actualizaciones de este tópico, agregue este tópico como favorito. Además, tendrá siempre la lista de sus tópicos favoritos visible (mientras esté logueado al sitio).  

PUBLICIDAD
Contrate publicidad en Redota.com

PUBLICIDAD A
PUBLICIDAD B

Mis tópicos favoritos
Para ver la lista de sus tópicos favoritos usted debe estar logueado.

NO al TROLL

Últimos tópicos

9/3/2010 1:00:00 PM
Washington aún persigue a testigo clave del 11-S exiliado en Argentina / alvarito58
9/3/2010 12:57:00 PM
Nueva carpeta Economia y tuya..Capitalismo sistema perfecto(para el k está kon el kapital) / alvarito58
9/3/2010 12:22:00 PM
No es musulmán / alvarito58
9/3/2010 12:20:00 PM
Yes we can es catoliko. / alvarito58
9/3/2010 2:06:00 AM
academia coronel aguirre en pocitos / alfedo
9/2/2010 1:19:00 PM
A LO HERMANOS CHILENOS / caciquevaimaca
9/2/2010 8:15:00 AM
En Francia llueve mierda? / emilianozapata
9/1/2010 4:27:00 PM
Los expertos de la NASA llegan a Chile. / china2000
8/31/2010 2:43:00 PM
Seguridad social para trabajadores sexuales / ixidor
8/31/2010 1:32:00 PM
Visita a Paris y algunos consejos / jorgerod56
8/30/2010 7:46:00 PM
¿Como robar un banco en España? / POLO
8/30/2010 3:58:00 PM
Nuestra publicación cultural mensual: Tagualetras. / raulernesto
8/30/2010 3:41:00 PM
DIA DE LAS NACIONES / andymarina
8/29/2010 3:47:00 PM
Hay alguien que dese compartir container desde Los Angeles a Montevideo? / mirandape
8/29/2010 3:17:00 PM
telefonos Uruguay .... / alfedo
8/29/2010 3:16:00 PM
confirman la condena al goyo / fquiroga
8/29/2010 5:22:00 AM
Hay que prepararse para los efectos lentos pero contundentes de la Teoría General de la Relatividad Emigratoria" / jorgerod56
8/29/2010 5:07:00 AM
Diferentes opiniones de lo que es el Hombre Australiano....Berto sera asi ??? juassss / jorgerod56
8/29/2010 3:14:00 AM
Sinvergüenzas Con Voz / ixidor
8/28/2010 2:50:00 AM
MEDICAMENTO PARA UN NIÑO / desire

Foros generales
¡Eureka! Ideas para un Uruguay mejor
¿Cómo nos comportamos en el exterior?
Anécdotas graciosas de emigrantes
Anuncios comerciales
Candombeando
Carne de consulado…
Como el Uruguay no hay (¿?)
Copa del Mundo Sudáfrica 2010
Cuba sí, Cuba no...
Del folclore y otras yerbas
El arte de payar
Emigrando a Italia
Foro General
Foro literario: poesías, cuentos, cine, etcétera.
Historia de nuestro país
Informática para todos
Inmigracion en EE.UU:
Los Olimpicos: historias de emigrantes
Música, canciones, autores
Patrias adoptivas
Personajes de mi barrio (o pueblo)
Política
Recetas y cocina
Redota y yo
Remedios caseros
Se busca a...
Solidaridad
Sólo chistes
Sólo fútbol
Sólo Redota.com
Te acordás de....
Volviendo a Uruguay

Foros por país
Uruguayos en Alemania
Uruguayos en Argentina
Uruguayos en Australia
Uruguayos en Bélgica
Uruguayos en Brasil
Uruguayos en Canadá
Uruguayos en Chile
Uruguayos en Colombia
Uruguayos en Costa Rica
Uruguayos en Dinamarca
Uruguayos en Republica Dominicana - Santo Domingo.
Uruguayos en España: Costa del Sol y Andalucía
Uruguayos en España:Islas Canarias
Uruguayos en España: País Vasco
Uruguayos en España: Galicia
Uruguayos en España: inmigración
Uruguayos en España: Valencia
Uruguayos en España: Madrid
Uruguayos en España: Barcelona
Uruguayos en España
Uruguay en España: Islas Baleares
Uruguayos en España : Asturias
Uruguayos en Francia
Uruguayos en Israel
Uruguayos en Italia
Inmigración en Italia
Uruguayos en Japón
Uruguayos en México
Uruguayos en Noruega
Uruguayos en Nueva Zelandia
Uruguayos en Panamá
Uruguayos en Paraguay
Uruguayos en Perú
Uruguayos en el Reino Unido
Uruguayos en Suecia
Uruguayos en Suiza
Uruguayos en Uruguay
Uruguayos en Venezuela
Uruguayos en EE.UU. - Este
Uruguayos en Estados Unidos (Oeste)
Uruguayos en EE.UU. - Sur

PUBLICIDAD C
PUBLICIDAD D

© 2000-2010 - Redota.com. ¿Problemas? Contactar al webmaster.   Condiciones de uso